Preguntas frecuentes sobre los Brackets

Los Brackets se han convertido en el aparato dental mas solicitado en campo odontológico, niños, adolescentes y adultos son los que se deciden a incorporar este tipo de aparato dental que en unos meses resolverá la mayoría de defectos en el alineamiento de las piezas dentales.

 Brackets01 Brackets Aparato dental    brackets Brackets Aparato dental

¿Qué son los brackets?

Los Brackets son estructuras dentales las cuales arropan todo el conjunto de dientes ayudando a la correcta posición y fijación en la cavidad bucal.

image lingual 3 Brackets Aparato dental  higiene brackets Brackets Aparato dental

En la sociedad actual todos desean enseñar una dentadura perfecta.

– Brackets Esteticos

– Brackets Linguales

– Brackets Cerámica

– Brackets Infantiles

– Brackets Transparentes

– Brackets Damon

– Brackets Autoligables

El tipo de Ortodoncia a elegir se definirá con el ortodoncista, su asesoramiento junto con las necesidades del paciente son la base para elegir el tipo de bracket mas adecuado.

Brackets06 Brackets Aparato dental
El tiempo el cual deberemos usar Brackets vendrá determinado por el grado o nivel de defecto que tenga cada paciente, a partir de aquí el dentista se encargara de ajustar periódicamente los brackets para que ejerzan su cometido y poco a poco vayan colocando y alineando las piezas dentales. Lo mas importante una vez tomada la decisión de llevar ortodoncia es aplicar los consejos de nuestro dentista el cual sin duda nos repetirá encarecidamente que apliquemos un cepillado dental exaustivo después de cada comida, con el fin de dejar los dientes y los aparatos limpios de cualquier resto de alimento.
Ref: Brackets Inglés

 

Medidas de higiene en pacientes con brackets

Los pacientes portadores de brackets estan predispuestos a crear lo que se conoce como mancha blanca (es una desmineralización del esmalte del diente producto de los ácidos provenientes de la fermentación de los alimentos en boca) y problemas gingivales (gingivitis).

Estas alteraciones estan presentes en los pacientes con brackets, porque estos elementos retienen mayor cantidad de alimentos, por eso se aconseja a los pacientes que lo utilizan, que su higiene bucal debe ser más minuciosa.

pic004 Medidas de higiene en pacientes con brackets  562960 Medidas de higiene en pacientes con brackets

En el hogar

Es importante lavarse los dientes con un cepillo dental indicado para pacientes con brackets. Brindandole a cada diente el tiempo necesario para su total limpieza.

Utilizar cepillos interdentales, que ayudarán a eliminar la placa retenida entre los dientes y el bracket.

Utilizar enjuagues bucales con flúor, para proteger las superficies del diente y tambien para remover algunos restos de alimentos retenido.

El cepillo para pacientes con ortodoncia tiene la particularidad de tener un canal central donde encaja el brackets y asi facilitar su cepillado.

En el consultorio

Antes de colocar los brackets, el odontólogo debe empezar eliminando todos los focos de infección que presenta el paciente (caries, placa, etc).

Colocar sellantes, para así evitar caries inicial que empiezan en las fosas y fisuras de los dientes.

Aplicar flúor.

Una vez colocado los brackets, se debe planificar,durante todo el proceso de control del tratamiento de ortodoncia, una profilaxis y fluorización cada 2 o 3 meses dependiendo del criterio del odontólogo.

ORTODONCIA FIJA . . .brackets

Es la más conocida hoy en día; quizá, porque es la más usada. El aparato usado en este caso está compuesto de alambres y brackets. Estos últimos pueden ser metálicos o de cerámica, también conocidos estos últimos como “brackets estéticos” al ser del mismo color que el diente. Estos aparatos fijos cuentan con una gran potencia para modificar la posición de las piezas dentales de forma individual, algo que no son capaces de hacer el resto de aparatos; e incluso, pueden variar el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula. Para ello, en ocasiones, es necesaria la extracción de algún diente.

 ORTODONCIA FIJA . . .brackets

Qué es la ortodoncia fija con brackets metálicos ?

Es la ortodoncia convencional. Es el tipo de ortodoncia más difundido y conocido. Se colocan los brackets en la cara externa del diente (la cara visible). Cada bracket color plateado se adhiere al diente en su superficie sin rodearlo.

 ORTODONCIA FIJA . . .brackets

ortodoncia removible ORTODONCIA FIJA . . .brackets

Qué diferencia hay entre brackets estéticos y metálicos ?

Los brackets estéticos y metálicos cumplen la misma función, la diferencia está en el tipo de material utilizado, lo cual lo torna menos visibles exteriormente. Su resistencia es igual y la duración del tratamiento es la misma. Su material es más costoso, por lo tanto el tratamiento también lo es.

ORTODONCIA/ORTOPEDIA INTERCEPTIVA (4-11 años)

La correción precoz de las maloclusiones (mordida incorrecta) permite normalizar todas las funciones y devolver a los huesos maxilares un crecimiento normal.

ortodoncia ORTODONCIA/ORTOPEDIA INTERCEPTIVA (4 11 años) ortodoncia ORTODONCIA/ORTOPEDIA INTERCEPTIVA (4 11 años)

El paciente se encuentra en dentición primaria (dientes de leche, exclusivamente) o dentición mixta (dientes leche y dientes definitivos) y está cambiando los dientes.

  • Determinados hábitos, como la succión del pulgar, la interposición labial/lingual, la respiración oral, el uso prolongado del chupete, pueden desencadenar alteraciones en el crecimiento de los maxilares que deben corregirse precozmente para restablecer el equilibrio funcional.
  • Maxilares estrechos, mandíbulas grandes y migraciones dentarias importantes que pueden alterar la erupción de los dientes definitivos, deben corregirse a estas edades, antes de la finalización del crecimiento esquelético.
ortodoncia3 ORTODONCIA/ORTOPEDIA INTERCEPTIVA (4 11 años) 

Son tratamientos de corta duración donde fundamentalmente controlamos la posición del maxilar superior o la mandíbula mediante aparatología fija, removible, o ambos.

¿Te gustó la información? Compártela!

Comenta este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados